El día 31 de mayo 2017 en el Musac, Museo de al Universidad de San Carlos, en la ciudad capital

El día 31 de mayo en el Musac, Museo de al Universidad de San Carlos, en la ciudad capital. Se realizó en acto oficial la entrega de títulos universitarios en la especialización de Participación política de Pueblos Indígenas, resultado del programa Maya de PNUD Naciones Unidas. Con el aval académico de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacan, UIIM México.
Los título fueron entregados por las Autoridades Ancestrales, que se dieron presencia de los pueblos mayas, en un acto simbólico recibieron una toga con los colores de la bandera maya. Se egresaron alrededor de 400 hombres y mujeres líderes y lideresas mayas de los Pueblos Mam, Kichés, Caqchiqel, Tz´utujil, Ximca, Garífuna, Kek chies, Pocomchies, Ixiles, Pocomam, entre otros. En total participaron alrededor de 1,000 lideres y lideresas. 
 
El programa fue ejecutado por once organizaciones comunitarias destacadas en su labor por los derechos de los Pubebos Indígenas, com el Cuc, Coisola, Consejo Mam, 48 Cantones de Totonicapán, Defensoría Indígena Kiché, Acodimam, entre otras. 
 
El grado más alto fue Diplomado con Especialización, el segundo el Diplomado, y el tercero recibieron certificado de participación. Simbólicamente recibieron en título de manos de autoridades 100 estudiantes de mayor puntaje y destacada incidencia.
 
En el acto participaron autoridades como el Dr Marcio Palacios Aragón,  director de la Facultad de Ciencias Sociales, el representante del país de Naciones Unidas, representante de la embajada de Noruega, y la representante de Relaciones Internacionales de la Universidad Intercultural Indígena Michoacan UIIM, Ma Marilu Peña.
 
Por primera vez líderes y lideresas comunitarios de los pueblos mayas  con amplia incidencia política lograron accesar a estudios superiores, fortaleciendo sus conocimientos y por tanto sus habilidades en la participación política. 
 
El programa buscaba también generar mayores capacidades en los/as lideres/as, asi como un documento común generado por todos los pueblos mayas, denominado Agenda del Buen Vivir de los Pueblos, donde se plantean las principales preocupaciones de los sectores comunitarios, Protección del Territorio, Manejo y Preservación de la Bio diversidad, participación política de mujer y juventudes mayas, fortalecimiento de autoridades ancestrales, cosmovisión entre otros. Esta Agenda Maya fue presentada en agosto pasado ante los tres poderes del estado, con amplia participación de las autoridades de los entes públicos, Corte Suprema, Ministerio Público y entre ellos también se contó con la presencia de a CIGIG
 
Fue un acto que marca un hito en la historia pues el mismo representante de la San Carlos, pidio disculpas, pues afirmó que esta entidad no había contemplado en su historia el aspecto de los Pueblos Indígenas y había por tanto sido discriminatoria;
 
Y por ello agregó se está dando un paso importante en al historia de la Usac en Guatemala. Asi mismo la Maestra Marilu Peña presentó la Universidad Indígena UIIM y su compromiso con el acompañamiento y apoyo al pueblo de Guatemala en aras a la no discriminación de la población indígena de la Universidad Pública de Guatemala.
 
Coisola continuara al labor de ir implementando especializaciones y Diplomados Universitarios con enfoque inter cultural en alianza con la UIIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *