Marzo 29, 2017

Carlos Ramos Silva

Es Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, el titulo de grado lo obtuvo por medio de trabajo de tesis “Propiedades mecanicas de la iglesia de San Mateo Ahuiran”, comunidad de la Sierra Purhepecha en Michoacán, México.

Trabajo en la UIIM desde 2010, como profesor de asignatura en las áreas de las ciencias exactas, también trabaja como docente en la Educación Media Superior en los bachilleratos de la región.

Es candidato a Maestro en Gestión Publica de la Sustentabilidad, misma que curso en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2014-2016), cursando la especialidad en Economía Ecológica. Actualmente desarrolla el trabajo de tesis para obtener el grado, “Sistema de Captación Pluvial una gestión de Política Pública: para el abastecimiento de agua en la Universidad Intercultural Indígena”, propuesta académica sustentable que trabaja para dar solución a la carencia de los recursos hídricos que padece esta casa de Estudios.

En 2015 empezó a trabajar temas de investigación relacionado con el medio ambiente y recursos naturales, problemática mundial con un enfoque y contextualizado en las comunidades originarias purhepchas de Michoacán. En coordinación con algunos compañeros docentes e investigadores de la Universidad Michoacana y la Intercultural Indígena realizando los siguientes trabajos: Investigación y evaluación de la sustentabilidad de las empresas comunales de la Comunidad de San Juan Nuevo, Trabajo académico y de investigación “Los bosques de Cherán, alternativa ecológica y sostenible en la producción de la trementina”, “los sistemas de captación Pluvial construidas en los años 70´s en las comunidades Purhepechas, alternativa sustentable para el abastecimiento de agua”, Factibilidad ecológica, económica y sustentable de las empresas productoras de aguacate en el Municipio de Charapan, Mich.

Actualmente sigue colaborando como técnico académico varios trabajos de investigación en el área de desarrollo sustentable y Economía Ecológica en diferentes problemáticas en las comunidades indígenas.